Saltear al contenido principal
936 452 074 600 262 000
TENDINITIS SUPRAESPINOSO: Osteopatía Y Fisioterapia

TENDINITIS SUPRAESPINOSO: Osteopatía y Fisioterapia

La tendinitis o tendinopatía del supraespinoso se define, según Shirley Sarhmann (fisioterapeuta destacada a nivel internacional) como:

“un trastorno doloroso frecuente que se atribuye más a un uso excesivo o a una compresión a partir de una biomecánica alterada del hombro, que a una utilización excesiva del brazo en una ocasión concreta”. Además plantea que: “la tendinopatía del supraespinoso puede comenzar como una insuficiencia vascular en la zona más crítica del tendón”, lo que significa, en términos sencillos, que no está llegando sangre de manera adecuada a la zona más vulnerable del tendón. Esto facilita los procesos de inflamación, degeneración y lesión del mismo.

El dolor de hombro es la 3ª causa de dolor a nivel músculo-esquelético en las consultas de Atención Primaria. Tiene un incidencia (casos nuevos) 9-25 casos cada 1000 habitantes, y una prevalencia de 47-467 casos/1000 habitantes, es decir, más de un 45% de casos de dolor de hombro, donde se encuentra la tendinitis del supraespinoso y/o del manguito rotador, impingement subacromial y artrosis acromio-clavicular.

¿Dónde se encuentra el tendón supraespinoso?

Es un músculo piramidal que se origina en la fosa supraespinosa de la escápula u omóplato; su tendón pasa por debajo del acromion y se inserta en la punta de la tuberosidad mayor o troquíter del húmero. Junto a los músculos infraespinoso, redondo menor y subescapular forman el manguito rotador que proporcionarán estabilidad al hombro, manteniendo la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea de la escápula.

supraespinoso-manguito rotador

¿Cómo se lesiona lesiona el tendón supraespinoso?

El tendón del supraespinoso empieza a tener problemas desde los 35 años. Tal como hemos comentado anteriormente, la inflamación del tendón va desarrollándose poco a poco, y no de un día para otro o por hacer solo un mal gesto. Es más probable que se desencadena la inflamación después de realizar 200 golpes de raqueta o movimientos repetitivos, que de uno puntual, que es justo cuando aparece el dolor.

A estos movimientos repetitivos, hay que añadir una compresión excesiva y una insuficiencia vascular sobre el tendón debido a una mala mecánica del hombro. Esto finalmente nos derivará a una tendinitis del supraespino.

Para comprender la biomecánica del hombro, hemos de saber que todas la estructuras vasculares, nerviosas, orgánicas y músculo-esqueléticas están interelacionadas entre sí. El tendón supraespinoso se inserta en el hombro, éste depende del tórax, y esto a su vez de la zona cervical, lumbar y extremidad inferior.

Con esto hemos de tener en cuenta, que al realizar un movimiento repetitivo del hombro o un golpeo con una raqueta, hemos de tener un buen funcionamiento del resto de las estructuras, para que nuestro tendón no sufra una compresión excesiva junto a una insuficiencia vascular, y de esta manera no se lesione nuestro tendón.

Esto se puede extrapolar a cualquier tipo de tendinitis o tendinopatía.

A parte de esta biomecánica del hombro, se ha de tener otros factores que pueden influenciar como son: edad, salud general, antecedentes personales, hábitos físicos, estado nutricional y aspectos psicosociales.

¿Puede ayudar la Osteopatía y Fisioterapia en la tendinitis del supraespinoso?

, es competencia total de la fisioterapia y osteopatía. El osteópata y fisioterapeuta realizará un estudio postural y biomecánico, junto a un diagnóstico diferencial del dolor de hombro, a través de un razonamiento clínico, para diagnosticar la tendinitis del supraespinoso.

Posteriormente, se realizará un tratamiento con terapia manual para abordar los problemas biomecánicos expuestos anteriormente, y unos ejercicios específicos para las zonas comprometidas, adaptados a cada paciente según su historial o situación particular; con el objetivo de recuperar los mecanismos fisiológicos y homeostasis del tendón inflamado.

En Osteofels, tenemos al personal cualificado con una experiencia clínica de 20 años en el tratamiento de los trastornos músculo-esqueléticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies
Volver arriba