Saltear al contenido principal
936 452 074 600 262 000

¿Qué es la reeducación vestibular y a quién va dirigida?

La reeducación vestibular o rehabilitación vestibular es una forma de intervención terapéutica dirigida a pacientes que presentan disfunciones o enfermedades vestibulares periféricas (oído interno) y/o centrales, incluyendo las aferencias y eferencias del sistema nervioso central.

Es decir, va dirigida a todos aquellos pacientes que presentan mareos, vértigos, inestabilidad o cualquier alteración del equilibrio y cognición dentro del espacio.

Esta reeducación vestibular favorece y acelera los mecanismos de compensación vestibular o central: todos aquellos procesos neuronales o mecanismos que pone en marcha el sistema nervioso central cuando el paciente presenta un déficit o hipofunción vestibular, de manera que el paciente presentará una mejoría y recuperación total de sus síntomas y bienestar general. Todo ello a partir de un programa de rehabilitación vestibular totalmente personalizado para cada caso.

Experimentar alteraciones estáticas y dinámicas, como poder mantenerse de pie y sentado, alteraciones de la marcha, para ir de compras, para hacer deporte, o sensaciones de inestabilidad al mover la cabeza… son síntomas que suelen tener los pacientes que presentan alguna alteración del sistema vestibular.

Reeducación Vestibular personalizada para cada caso.

En la Unidad de Tratamiento del Vértigo y Equilibrio (UTVE) de Barcelona, Osteofels, disponemos de los más avanzados sistemas de reeducación del vértigo, inestabilidad y mareo: estimulación optocinética, sillón rotatorio, realidad virtual, programas especializados…

Adaptamos nuestro conocimiento y material a las necesidades de cada paciente, para obtener la máxima eficacia en cada uno de nuestros tratamientos.

La duración de los mismos depende del tipo de patología y el estado de salud del paciente, pero normalmente a las 5-6 sesiones la recuperación es total. Pueden existir algunas patologías recurrentes y en estos casos el paciente deberá realizar un mantenimiento para permanecer siempre estable.

El equipo de Javier Fernández (director de Osteofels, formado profesionalmente en EEUU y Francia para este tipo de patologías), poseen los conocimientos necesarios y adecuados en el diagnóstico, tratamiento y reeducación del vértigo, inestabilidad y mareo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies
Volver arriba