Saltear al contenido principal
936 452 074 600 262 000
Reeducación Vestibular En El Tratamiento Del Vértigo

Reeducación vestibular en el tratamiento del vértigo

¿Por qué es necesaria la reeducación vestibular?

La reeducación vestibular es una terapia que permite mejorar y acelerar los mecanismos de compensación vestibular, presentes en cualquier lesión vestibular tanto unilateral como bilateral, cuyo objetivo es la recuperación funcional del equilibrio y la disminución de sus síntomas.

Utilizamos el término: “compensación vestibular” haciendo referencia a los mecanismos centrales,  del sistema vestibular y las áreas centrales ligadas a éste, que se ponen en marcha a raíz de un déficit vestibular, y que tienen como base las estrategias implicadas en el sistema general de equilibrio, utilizando los sistemas visuales, vestibulares y propioceptivo.

Frente a una afectación vestibular periférica se producen unas alteraciones estáticas y dinámicas: dificultad para mantenerse sentado y de pie, inestabilidad al caminar y al realizar movimientos cefálicos…

La reeducación vestibular reduce y mejora estos síntomas hasta dejarlos prácticamente igual que antes de haberse producido el daño vestibular.

¿En qué consiste la reeducación vestibular?

Es la modalidad terapéutica más importante para el tratamiento del vértigo, inestabilidad crónica y aguda.  Consiste en una variedad de ejercicios físicos, tanto pasivos como activos, que tiene como objetivo acelerar y estimular la compensación vestibular para reducir la sintomatología que presenta el paciente.

Se debe realizar un examen exhaustivo del sujeto, para saber qué entradas neurosenosensoriales están afectadas (visión, propiocepción y vestíbulo), con el fin de establecer la localización de la lesión, su causa y el grado de déficit que le origina, hasta la determinación de la situación general del paciente y de su capacidad funcional.

Una vez encontrada la causa de la lesión, se establece un “plan de rehabilitación vestibular específico e individualizado” para cada caso o paciente. En nuestra consulta hemos incluido la utilización de la Realidad Virtual (Oculus Rift) para potenciar la recuperación de nuestros pacientes siendo pioneros en nuestro país en la utilización de esta tecnología.

El equipo profesional de la Unidad de Tratamiento del Vértigo de Osteofels somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del paciente vertiginoso e inestable. Si usted presenta algunos de estos síntomas no dude en contactar y consultarlo con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies
Volver arriba