Saltear al contenido principal
936 452 074 600 262 000
Efectos De La Reeducación Vestibular Sobre Los Dolores De Cabeza En La Migraña Vestibular

Efectos de la Reeducación Vestibular sobre los dolores de cabeza en la Migraña Vestibular

La Migraña Vestibular según la «Bárány Society»  y la «International Headache Society»  se considera al menos 5 episodios de vértigo rotatorio entre 5 minutos y 72 horas, todo ello asociado a un historial previo de migraña:

  • dolor de cabeza de tipo pulsátil localizado en un lado de la cabeza, de intensidad de dolor moderado o severo, y que aumenta con la actividad física rutinaria.
  • Fotofobia: intolerancia anormal a la luz por la molestia o dolor que produce.
  • Fonofobia: miedo irracional o molestias a ruidos fuertes.
  • Aura visual.

El sistema vestibular es el órgano del equilibrio que está situado dentro del oído interno, formado por 3 canales semicirculares, el útriculo y sáculo y el nervio vestibular; junto a la cóclea, órgano de la audición, y su nervio auditivo.

sistema vestíbulo-coclear


La reeducación vestibular que trata el vértigo y la inestabilidad, tiene efectos importantes y contribuye a la mejora de cefaleas o dolores de cabeza tanto en pacientes con Migraña Vestibular como en pacientes con mareos y dolores de cabeza de tipo tensional; además de mejorar los mareos y los factores psicológicos del paciente. Se ha comprobado que esta rehabilitación vestibular tiene mayor incidencia en cuanto a la mejora de estos síntomas en los pacientes con Migraña Vestibular con respecto a los pacientes con cefaleas tensionales.

Este estudio japonés muestra al detalle un programa detallado de reeducación vestibular con reevaluación a 1 y 4 meses.

La rehabilitación vestibular es una terapia que permite mejorar y acelerar los mecanismos de compensación vestibular, presentes en cualquier caso por una hipofunción o disfunción de la misma. Es la modalidad terapéutica más importante para el tratamiento del vértigo, inestabilidad crónica y aguda, reduciendo y mejorando estos síntomas hasta dejarlos prácticamente igual que antes de haberse producido el daño vestibular.

En Osteofels, tenemos un equipo de profesionales totalmente formados para el tratamiento de esos síntomas y patologías: vértigo, inestabilidad y/o mareo. Para ello disponemos de la  Unidad de Tratamiento del Vértigo de Osteofels  que nos permite realizar el diagnóstico, tratamiento  y reeducación del paciente vertiginoso e inestable, siendo Javier Fernández (nuestro director) pionero en esta materia, habiendo realizado el Máster en Reeducación Vestibular en la Universidad Pierre Marie Curie de París.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies
Volver arriba