Saltear al contenido principal
936 452 074 600 262 000

Valoración y tratamiento del paciente vertiginoso e inestable

El próximo día 15 de diciembre, Javier Fernández director de Osteofels, impartirá la 3a edición del Curso de Valoración y tratamiento del paciente vertiginoso e inestable en Fisiofocus, con su compañero Sergi Lucas. 

La formación está diseñada para los fisioterapeutas interesados en la exploración y tratamiento de la función de equilibración, la postura y las alteraciones del tono postural y acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitaries (CCFCPS) y por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

La gran prevalencia de los problemas de vértigo e inestabilidad, junto con su infradiagnóstico general, suponen un problema socio-sanitario de gran impacto. La doble competencia del fisioterapeuta, exploratoria y terapéutica, nos coloca en una posición de privilegio para dar respuesta a una problemática altamente incapacitante para los pacientes que sufren vértigo e inestabilidades.

Objetivos del curso de Valoración y tratamiento del paciente vertiginoso:

  • Entender los mecanismos fisiológicos y patológicos de los trastornos que afectan al equilibrio humano
  • Comprender los mecanismos periféricos y centrales de la plasticidad neuronal en los problemas vestibulares y capacitarlo para reeducar sus problemas
  • Elaborar un examen clínico del paciente vertiginoso e inestable, a partir de unos conocimientos teóricos y prácticos que mostraremos a los alumnos:
    • Integración del sistema vestibular en la postura y su relación con las otras entradas neurosensoriales (visión y propiocepción)
    • Diagnóstico diferencial entre un vértigo periférico y uno central
    • Evaluación manual e instrumentalizada en patología vestibular
    • Indicaciones y limitaciones de la reeducación vestibular
  • Incorporar el sistema vestibular en el abordaje clínico del fisioterapeuta

Se trata de una formación de 40 horas que se impartirá en Barcelona entre el 15 de diciembre y el 21 de enero. Respecto de la metodología, el curso se divide en dos partes, una teórica y otra práctica desarrollada entre los alumnos a partir de casos clínicos reales, además de casos clínicos habituales aportados por el profesorado. Podéis consultar el programa del curso y el resto de información aquí.

Para Osteofels, que cuenta con una Unidad de Tratamiento del Vértigo específica, resulta gratificante poder compartir los conocimientos y colaborar así a la divulgación y formación de nuevos profesionales de la fisioterapia que quieran recorrer el camino de la especialización en el tratamiento y resolución de este tipo de patologías relacionadas con el vértigo y la inestabilidad que, estadísticamente hablando, padece un 20% de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies
Volver arriba